Guía de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son " tarjetas de plástico " que permiten a los consumidores (también conocidos como los titulares de tarjetas o cuentahabientes) comprar bienes y servicios a crédito o recibir adelantos en efectivo. El emisor (el banco o la tienda departamental que otorga el plástico) suele limitar la cantidad máxima que se puede gastar, a esto se le conoce como límite de crédito. Éste tope de crédito es otorgado de acuerdo a los ingresos mensuales registrados por el titular de la tarjeta al momento de tramitarla.

Es muy sencillo. Al momento de realizar una compra en lugar de utilizar efectivo como siempre, sólo utilizas tu tarjeta. El cajero deberá pasarla por la terminal punto de venta y digitar la cantidad de la compra. La máquina genera un ticket de compra, el cual debes firmar para aprobar tu compra y ¡listo! El pago ha sido realizado.

Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte (como los servicios). Hasta ese día se suman todos los gastos que hiciste con tu plástico durante todo el mes y se le añaden los intereses correspondientes. La mejor forma de sacarle provecho a tu tarjeta es comprar con ella cualquier artículo y liquidar el total antes de la fecha de corte. Así no tendrás que pagar intereses por tus compras.

Otras promociones que puedes aprovechar con tu tarjeta son los famosos meses sin intereses. Bajo este régimen, realizas una compra y el saldo de ella se divide en la cantidad de meses de la promoción. Durante ese tiempo, tendrás que pagar ese importe pero éstos no generaran intereses.

Las partes involucradas en una transacción son:

Cuentahabientes: O también llamados tarjetahabientes. Son los titulares de la tarjeta de crédito. En caso de que tu solicitud sea aprobada, tu serías uno de ellos. Al momento de realizar la compra, el cuentahabiente otorga al cajero su tarjeta de crédito para que éste haga el cobro correspondiente.

Red de pago con tarjeta: Se trata de una red que permite realizar los pagos con tarjetas de diferentes bancos pero que están unificados bajo los proveedores de ésta red. Los más conocidos son Visa y Mastercard.

Instituciones bancarias: Son los bancos que emiten la tarjeta y quienes realizan el pago al local en el que compraste y quienes cobran los intereses en tu cuenta respecto a cada compra que realices.

Establecimientos: Son los negocios que ofrecen servicios o productos, los cuales pueden ser pagados con tarjeta de crédito gracias a que cuentan con una terminal punto de venta. La cual puede procesar el pago.

  1. Tarjetas de crédito de uso general: Estas son las tarjetas tradicionales, emitidas por los bancos que permiten pagar en pesos. Estas tarjetas suelen clasificarse como platinum, oro o clásicas basándose en los niveles de ingresos de los titulares de tarjetas. Se pueden emitir tarjetas adicionales, siempre y cuando el titular lo pida expresamente y quien reciba el plástico extra sea una persona cercana a él. Ten en cuenta que las transacciones hechas en moneda extranjera utilizando estas tarjetas se convierten a pesos automáticamente. Es común que los emisores de tarjetas de crédito incluyan un cargo extra por realizar una transacción en moneda extranjera.
  2. Afinidad o de marca compartida: Algunos comerciantes y organizaciones sin fines de lucro (por ejemplo, escuelas u organizaciones altruistas) se unen con los emisores de tarjetas para la emisión de tarjetas de crédito de uso general con su nombre y logo. El emisor de la tarjeta normalmente compensa a la organización comercial o sin fines de lucro para acceder y comercializar la tarjeta de crédito para su grupo de clientes y miembros. Los nombres de los emisores de tarjetas deben ser impresos en las tarjetas de afinidad. Las tarjetas de crédito de marca compartida, al igual que las de uso general, son ampliamente aceptadas a nivel mundial, ya que se apoya en la red de la organización de tarjetas de crédito (por ejemplo, la red comercial mundial de Visa o MasterCard).
  3. Tarjetas de crédito de millas aéreas: Son tarjetas de crédito con las cuales puedes acumular millas aéreas (puntos) a través de cada compra que realices. Una vez que tengas suficientes millas, puedes cambiarlas por cortesías en hoteles o descuentos o vuelos gratis en aerolíneas. Este tipo de plástico es idóneo para aquellos viajeros frecuentes, ya sea por placer o por trabajo.
  4. Tarjetas de crédito de anualidad cero: Como su nombre lo dice, se trata de los plásticos que no cobran una comisión anual sólo por contar con la tarjeta. La mayoría de las tarjetas que hay en el mercado realizan este cobro, por ello, éstas se distinguen del resto.
  5. Tarjetas de crédito de bajos requisitos: Son más flexibles respecto a los requisitos necesarios para poder acceder a una. El ingreso mínimo que solicitan puede ir desde los $4,000 pesos, a diferencia de otros productos que piden como mínimo $15,000. Dado que no son tan exigentes al pedir un ingreso alto, el límite de crédito que ofrecen tampoco es muy alto. Pero son tarjetas idóneas para aquellos que nunca han tenido una como estudiantes o jóvenes profesionistas.
  6. Tarjetas de crédito de transferencia de saldo:Se les llama así porque ofrecen una tasa de interés relativamente más baja al resto del mercado. Esto con la finalidad de que transfieres tus deudas de otras tarjetas a éste plástico. El límite de saldo que le puedes transferir varía de acuerdo a la institución bancaria, pero en promedio se encuentra entre el 85% de la línea de crédito por la cual te fue otorgada.
  7. Tarjetas departamentales: Éstas son ofertadas por las tiendas departamentales del país y sirven principalmente para comprar dentro de ellas. Algunas permiten realizar compras o pagos de servicios, pero la tasa de interés que cobran es mucho más alta si se le compara con una tarjeta de crédito bancaria.

La mayoría de los emisores de tarjetas de crédito ofrecen algunos incentivos para atraer y recompensar a los titulares leales de tarjetas. El incentivos más popular son los puntos.

En función del emisor de la tarjeta, los puntos de recompensa se pueden canjear por millas o regalos. Ten en cuenta que los diferentes emisores de tarjetas tienen diferentes términos cuando se trata de canjear sus puntos de recompensa. Algunos emisores de tarjetas permiten que los puntos de recompensa acumulados duren indefinidamente y otros tienen un período de caducidad después de lo cual se pierden los puntos no canjeados

Los puntos pueden ser canjeados por artículos gratis, cortesías en restaurantes, descuentos en establecimientos o precio especial en vuelos.

Por favor, consulta nuestra tabla de comparación para un resumen y detalles de los incentivos ofrecidos por los emisores de tarjetas de rápido.

Costo Anual Total (CAT) y Cargos por Intereses mensuales: Los emisores de tarjetas de crédito suelen utilizar el CAT, el cual toma en cuenta tanto las tasas de interés y otros cargos, para calcular su gasto de interés mensual.

El CAT es el mejor reflejo del costo de los préstamos con tarjeta de crédito. El CAT es una herramienta útil para comparar tarjetas de crédito. Los titulares de tarjetas con mejores historiales de pago son elegibles para un CAT más bajo.

Hacer el mejor uso del Periodo libre de interés: El pago de las compras con tarjeta de crédito de bienes y servicios son normalmente después de un período de crédito gratuito. Mientras pagas tu saldo de tarjeta de crédito en su totalidad antes o en la fecha de vencimiento del pago, no se te impondrá algún interés o carga financiera. Los consumidores inteligentes se benefician de la sabiduría de usar este crédito gratis a corto plazo que ofrecen las tarjetas de crédito.

Entender todos los cargos: Lee la letra pequeña en el formulario de solicitud para entender todos los cargos adicionales y costos asociados con la tarjeta de crédito. Algunos de los cargos que puedes comprobar incluyen anualidades, los intereses moratorios, tasas y sanciones por exceder el límite de crédito y para el manejo de las transacciones en moneda extranjera. El mercado de tarjetas de crédito en México es muy competitivo y la mayoría de los emisores ofrecen exenciones de promoción sobre los derechos y cargas. Por favor, consulta las ofertas más competitivas en nuestra página de comparación y suscríbete a nuestro boletín de noticias para más alertas.

Conocer tus hábitos de gasto y estilo de vida: Necesitas encontrar la tarjeta de crédito que se adapte a tus hábitos de consumo y a las necesidades de estilo de vida. Tasas más bajas y CAT competitivo no son los únicos criterios a tomar en cuenta para tu decisión. Por ejemplo, si eres un viajero frecuente de negocios, podrías estar interesado en conseguir una tarjeta de crédito de afinidad con una aerolínea que podría ofrecer beneficios adicionales como servicios de transferencia gratuito al aeropuerto, seguro de viaje gratuito o acceso a salones exclusivos en el aeropuerto.

Nosotros en ComparaGuru.com te ayudamos a manejar tus finanzas personales mejor. Con nuestra herramienta de comparación, hemos hecho fácil comparar las mejores ofertas de tarjetas de crédito en México. Utiliza ComparaGuru.com y encuentra la tarjeta de crédito que ofrece las tarifas más competitivas y que se adapte a tus necesidades personales!

El límite de tu crédito es la cantidad máxima de dinero que el banco te presta para comprar con tu tarjeta de crédito. El monto depende del tipo de tarjeta que hayas solicitado y de la línea de crédito que te hayan aprobado.
Antes de llenar una solicitud de tarjeta de crédito, debes conocer las condiciones para utilizar la tarjeta y las tarifas asociadas a su funcionamiento. Hemos compilado una lista de los cobros más relevantes asociados con una tarjeta de crédito, revisa este artículo.

¡Depende! En teoría, la tarjeta de crédito no debe ser una deuda, sino un medio de pago. Nuestro consejo es que la uses solo si tienes el dinero para liquidar tu saldo cada mes; así te evitas intereses, recargos y solo aprovechas beneficios.

Tu deuda es buena si te ayudará a crecer, por ejemplo, si la usas para comprar cosas para tu negocio; tu deuda es mala si compras cosas que son gustos o lujos que no te puedes comprar con tus ingresos.

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.
Jorge, Ciudad de Mexico

Hemos ayudado a más de 20 millones de personas en el mundo

Cotizaciones generadas en las últimas 24 horas

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.