Cómo hacer una reclamación de seguro de auto

La reclamación de seguro de auto es el proceso que debes seguir luego de que tienes un accidente de tránsito u otro incidente por desastre natural o robo, para que la aseguradora te pague la indemnización por daños y los gastos médicos causados por el siniestro, así como otras coberturas que hayas contratado.

No confundas la reclamación ante la aseguradora con una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por algún incumplimiento o abuso de la empresa con la que tienes tu póliza.

Cada compañía de seguros tiene sus propios procedimientos y formatos para reclamar pagos, pero en general, necesitas los siguientes documentos:

PólizaEs el contrato de tu seguro de auto, donde se especifica la cobertura, la suma asegurada, la prima, la vigencia de tu protección, entre otros aspectos.
Recibo de pagoAlgunas aseguradoras te piden tu último recibo de pago, para que confirmes que tu póliza aún está vigente.
Forma de declaración de accidenteEsta es la que te da el ajustador o representante de la compañía de seguros, inmediatamente después del accidente.
LicenciaFotocopia de tu licencia o tu permiso de conducir.

En la mayoría de los casos también debes proporcionar los datos de una cuenta bancaria a la que te depositarán la indemnización.

Reclamación por accidente de tránsito

En caso de que choques contra otro vehículo, el procedimiento que debes seguir inmediatamente después del siniestro es el siguiente:

  1. Guarda la calma. Si puedes moverte y vienes con acompañantes, pregunta cómo se encuentran. Luego, asegúrate de que las personas en el vehículo con el cual chocaste también están bien.
  2. Llama a tu compañía de seguros. No intentes resolver el problema tú solo, mejor espera a que llegue el representante de la aseguradora. ¡Para eso lo pagas! No discutas con el otro involucrado y en caso de que se ponga violento, llama a la policía. Evita una demanda por accidente de tránsito. Importante: Una negociación con el otro involucrado, invalida inmediatamente tu póliza.
  3. Si tu vehículo estorba y aún puedes moverlo, hazlo. Eso de que no puedes quitar el carro del lugar del accidente es un mito. Las aseguradoras tienen expertos que pueden reconocer quién tuvo la culpa del accidente. Si aún no tienes mucha confianza en mover tu vehículo, pregunta al ajustador si puedes hacerlo antes de que llegue.
  4. Reúne los documentos que necesita el ajustador: póliza, tarjeta de circulación, identificación.
Reclamación por robo total o parcial

Si te robaron tu auto o algunas partes, como espejos o los rines de las llantas, debes presentar los documentos que te mencionamos al principio y además:

Carpeta de investigaciónEn caso de robo total o parcial, debes denunciar formalmente ante el Ministerio Público.
Acreditación de propiedadEn caso de robo total o parcial de tu carro, debes presentar también un documento que acredite que tu eres el dueño, el cual debe estar certificado ante el Ministerio Público. Aprovecha la visita al Ministerio Público para solicitar la acreditación de la propiedad, así como una copia certificada de tu carpeta de investigación.

Inmediatamente después de que te des cuenta del robo, debes:

  1. Denunciar el robo ante las autoridades. Para ello, debes demostrar que tú eres el dueño, con la tarjeta de circulación de tu coche o la factura a tu nombre.
  2. Reportar el robo ante la aseguradora.

Si no sabes qué hacer, llama a tu compañía de seguros para que te oriente.

Reclamación de gastos médicos

Si tu seguro cubre gastos médicos y en el accidente hubo lesionados, además de tu póliza, licencia y la declaración del accidente, necesitas tener otros documentos para que tu seguro te pague los gastos.

Informe médicoEs un documento donde los médicos detallan las lesiones causadas por el accidente, el tratamiento necesario y el pronóstico.
FacturasGuarda todas las facturas del hospital, incluidos honorarios, estudios y recetas

Si hay lesionados en el accidente recuerda:

  1. Si puedes, llama a una ambulancia o pide ayuda a personas que estén alrededor.
  2. No los muevas, pues podrías empeorar alguna lesión.
Reclamación en caso de muerte

Para reclamar la indemnización del seguro en caso de muerte del contratante, los beneficiarios deben presentar el acta de defunción y comprobantes de los gastos funerarios, además de los documentos estándar (póliza, declaración de accidente, licencia).

Reclamación por daños causados en un desastre natural

Los daños por desastres naturales están incluidos en los daños materiales, por lo que si le pasa algo a tu automóvil durante una inundación, huracán o terremoto, puedes reclamar indemnización.

Reporta los daños ante tu compañía de seguros con la póliza, la licencia y el recibo de pago en mano.

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.

Hemos ayudado a más de 20 millones de personas en el mundo

Cotizaciones generadas en las últimas 24 horas

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.