Todo lo que necesitas saber sobre seguros de autos en México

Tener un seguro de auto es tan importante como una licencia de conducir.

Encontrar la mejor opción en un mercado con tantas aseguradoras y coberturas es todo un reto, pero nosotros te lo facilitamos, de manera gratuita, con nuestro comparador.

El seguro de auto es una necesidad para cualquier dueño o conductor de un vehículo. Los costos de un accidente pueden ser abrumadores y afectar la economía de tu familia, pues incluyen desde la hospitalización de las víctimas hasta la reparación o el reemplazo de un auto o propiedad. La adquisición de un seguro para autos es la mejor alternativa que tienes para controlar un riesgo financiero de esta magnitud.

A través del pago de tu póliza, las aseguradoras están comprometidas a cubrir los gastos de cualquier siniestro que te ocurra. En el momento requerido, estas compañías deben tener a su disposición el dinero necesario.

Desde septiembre de 2014 entró en vigor una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que contempla como obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para automóviles que transiten en carreteras federales.

La medida tiene la siguiente estructura, dependiendo del año en curso:

Es obligatorio contar con seguro de autos para:

  • 2015: Modelos 2008 y posteriores.
  • 2016: Automóviles modelo 2005 en adelante.
  • 2017: Vehículos desde modelo 2000.
  • 2019: Todo auto circulando en carreteras federales.

Y también es obligatorio tener seguro en algunos estados.

Según el tipo de cobertura (amplia, limitada o de responsabilidad civil), tu seguro de autos puede incluir lo siguiente:

  1. Gastos generados por daños materiales

    Garantiza el amparo por parte de la aseguradora a los daños que sufra el automóvil a consecuencia de un siniestro (choques, volcaduras, incendios, etc.).

  2. Gastos generados por robo total

    Cubren el costo total del automóvil robado y los daños materiales que hayan sido causados a consecuencia del siniestro.

  3. Responsabilidad civil

    Ampara los gastos causados por el conductor de un auto a terceras personas a causa de un siniestro, incluyendo sus bienes o directamente a la persona.

  4. Gastos médicos a ocupantes

    Pago de gastos por atención médica para el conductor y ocupantes del auto. En la mayoría de los casos se cuenta con un monto límite por persona y un máximo de ocupantes.

Las aseguradoras ofrecen servicios adicionales con costos extras que se adecuan a necesidades particulares:

  1. Extensión de cobertura de responsabilidad civil

    Si una persona adquiere un seguro para un auto que no esté contemplado dentro de su póliza actual, si enfrenta una situación que afecta a terceras personas, el seguro cubrirá los gastos correspondientes, exceptuando el caso de automóviles rentados o de uso distinto al particular.

  2. Equipo especial

    Para proteger las adaptaciones, conversiones y demás accesorios instalados, que no venían en la versión original del auto. La condición es que éstos sean de la fábrica de la marca.

  3. Convenio expreso

    Ampara los daños que un auto pueda causar o tener al utilizarlo de una forma distinta a la descrita dentro de la póliza, tanto por uso como por servicio.

  4. Fuerza o asistencia legal

    En caso de un accidente automovilístico, la compañía aseguradora cubrirá la fianza que garantiza la liberación inmediata del conductor del auto, así como del vehículo propio. En otras palabras, se encargará de los requerimientos legales necesarios, como un asistente legal profesional (abogado).

  5. Asistencia en viaje

    Es para cuando el asegurado se encuentra de viaje, ya sea dentro de México o fuera del país. Tiene el derecho de recibir asistencia médica, legal y de auxilio vial en caso de que los requiera.

  1. Edad y género

    Estadísticamente, los hombres jóvenes, especialmente los adolescentes, tienen mayores probabilidades de involucrarse en accidentes automovilísticos, que una mujer dentro del mismo rango de edad. Por ende, éstos pagan tarifas más altas. Caso contrario, los hombres mayores son percibidos como conductores más seguros al volante que las mujeres de su misma edad.

  2. Estado civil

    Las personas casadas, especialmente los hombres, tienden a estar menos involucrados en accidentes en comparación con las personas solteras; de esta forma, las personas casadas pueden disminuir el costo de su seguro significativamente. Sin embargo, el precio de tu póliza sigue dependiendo de tu historial al volante. Si nunca has tenido un accidente y mantienes un buen historial, puedes esperar una baja en las tarifas considerable, independientemente de tu estado civil.

  3. Ubicación y prácticas al volante

    Donde vives y el lugar donde estacionas tu auto son factores importantes para determinar la tarifa de tu seguro para autos. Si vives en una zona rural con poco o nada de tráfico, eres candidato para recibir tarifas bajas. Por otro lado, si eres habitante de zonas de alta densidad poblacional, donde las tasas de robo o accidentes son altas, es muy probable que recibas una tarifa mayor.

    Además de tu ubicación, la distancia total recorrida anualmente, la finalidad de uso de tu automóvil (personales o de negocio), la distancia que recorres a diario para el trabajo, el número de personas que manejan tu auto y otros, son factores determinantes para el cálculo de tu póliza.

  4. Tipo de automóvil

    En principio, los automóviles de menor precio tienen tarifas más bajas para su seguro de autos. Pagarás menos si tu vehículo cuenta con un equipo de seguridad integrado, considerándose que tiene menor posibilidad de accidentes.

    El fabricante y modelo de tu auto también influyen en tu tarifa, pues las aseguradoras consideran el costo de reparaciones y reemplazo. Si eres dueño de un automóvil deportivo que implica precios de mantenimiento o refacciones altos, tu aseguradora te asignará una prima de mayor costo. Mientras más costoso sea tu auto, pagarás más por tu seguro.

  5. Historial de manejo

    Tu historial como conductor le dará a las aseguradoras una idea de tu nivel de riesgo para accidentes. Mientras más notas negativas dentro de tu historial de conductor tengas, tu prima será cotizada con una tarifa más alta.

  6. La tasa de robos del modelo de tu auto

    La probabilidad de robo es un factor importante para establecer el precio de tu prima. En teoría, existen autos que son más atractivos para los asaltantes que otros. Si la aseguradora define tu auto dentro de la lista de los más robados, debes estar preparado para esperar una tarifa alta. Sin embargo, si tu auto cuenta con equipo antirrobo, tienes mayores posibilidades de obtener un buen descuento.

  1. Determina qué tipo de cobertura necesitas.
  2. Conoce los detalles y características de tu auto (marca, modelo, etc.).
  3. Compara y evalúa diferentes cotizaciones.
  4. Valora qué precios puedes pagar.
  5. Infórmate sobre los beneficios de cada seguro de autos.
  6. Elige una opción e investiga sobre la aseguradora que quieres contratar.
  7. Pregúntale a tu asesor o agente si hay forma de reducir el costo de tu prima.
  8. Lee y analiza tu póliza a detalle.

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.
Jorge, Ciudad de Mexico

Hemos ayudado a más de 20 millones de personas en el mundo

Cotizaciones generadas en las últimas 24 horas

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.