Menu
Contáctanos
Contáctanos 55 5011 9400 Lunes a Sábado 09:00-21:00

Cerraste sesión exitosamente

Te enviaremos un correo con instrucciones para reestablecer tu contraseña

Cómo funciona un seguro de auto

Un seguro de auto es una protección a tu economía y la de tu familia, en caso de un accidente, robo o algún otro imprevisto, como una inundación.

Dependiendo de la cobertura que contrates y la póliza que pagues, el seguro reduce gran parte de los gastos generados por un choque, desde los arreglos de los carros hasta las lesiones propias o de terceros, la defensa legal, así como los daños a propiedades o la reposición del vehículo o de autopartes en caso de robo o pérdida total.

Los beneficios de tu seguro de auto aplican para cualquier persona que lo conduzca, excepto en algunos casos. En otras palabras, el automóvil es el bien asegurado.

¿Cómo funciona el seguro para automóviles?

El seguro de auto es un contrato que obliga a una compañía de seguros a cubrir el costo total o parcial generado por algún incidente en el que esté involucrado el coche asegurado, a cambio de un monto mensual (que puede ser cubierto anual, semestral, trimestral y en algunos casos mensualmente) que pagas tú. Este contrato es conocido como póliza.

Una póliza debe incluir los siguientes datos:

¿Qué datos incluye una póliza de seguro de auto?
Las partes involucradas en el contratoEn las pólizas para seguro de carros existen tres partes: el contratante (la persona que firma el documento), los beneficiarios (personas que recibirán los beneficios del seguro) y la aseguradora (la compañía que proporcionará los servicios).
Vigencia de la pólizaEl periodo de tiempo por el que estarás protegido.
Monto de la primaLa cantidad que debes pagar por tu seguro de auto.
Tipo de coberturaEl tipo de protección que contratarás: amplia, limitada o de responsabilidad civil.
Riesgos cubiertos y excluidosEn qué casos te protege tu seguro de auto y en cuáles no.
Suma aseguradaCantidad límite que el seguro te pagará en caso de accidente.
DeduciblesMonto que te comprometes a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto del importe del siniestro.
Valor comercial de tu automóvilCuánto cuesta tu automóvil dependiendo del año, marca y versión asegurada.

Si quieres conocer más términos relacionados con los seguros de auto, lee nuestro glosario.

¿Cómo funciona el seguro de auto después de un accidente? Cuando tienes un accidente o algún otro imprevisto con tu carro, lo primero que debes hacer es llamar a tu aseguradora.

En el menor tiempo posible, un representante de la compañía, conocido como ajustador, llega al lugar del siniestro. Ahíte pide algunos documentos -incluida tu póliza- y hace una evaluación de lo sucedido.

Luego llena una solicitud de indemnización o reclamación para presentarla ante la compañía de seguros. Con ello inicia el proceso para que te paguen por los daños.

Lee también: ¿Qué hacer después de un accidente automovilístico?

¿Qué cubre un seguro de auto?

Dependiendo del tipo de cobertura que contrates, el seguro de auto te paga lo que necesites en caso de un accidente, robo o cualquier otro imprevisto. Los principales conceptos que cubre un seguro de automóvil son:

  • Daños materiales.
  • Robo total del automóvil o de autopartes
  • Robo total del automóvil o de autopartes
  • Gastos médicos
  • Defensa legal

Los paquetes más básicos solo cubren responsabilidad civil, mientras que los más completos te respaldan por casi cualquier cosa que suceda con tu auto, incluidos desastres naturales.

Normalmente, un seguro de auto no te paga absolutamente todos los gastos, sino una gran parte que depende del valor comercial de tu carro. El monto restante, conocido como deducible, lo debes pagar tú.

En algunos casos, si aumentas lo que pagas por tu póliza, puedes reducir el deducible.

Aquí un ejemplo:

¿Qué datos incluye una póliza de seguro de auto?
PorcentajeTú pagasLa aseguradora paga
Deducible por accidente5%5,000.0025,000
Deducible por robo total10%10,000.0020,000

Coberturas de seguros de auto en México

En México existen varios tipos de coberturas en seguros de auto. Las principales son:

Daños materiales del vehículo propioRobo totalResponsabilidad civil legal por daños a tercerosGastos médicos de los ocupantesAsistencia legalAuxilio Vial
Cobertura ampliaSí, con deducible de 5%Sí, con deducible de 10%Sí, sin deducible.Hasta cierto monto, dependiendo del seguro contratado.Sí.Límite de eventos por año (generalmente son 3).
Cobertura limitadaNo.Sí, con deducible de 10%.Sí, sin deducible.Hasta cierto monto, dependiendo del seguro contratado.Sí.Límite de eventos por año (generalmente son 3).
Responsabilidad civilNo.No.Sí, sin deducible.Hasta cierto monto, dependiendo del seguro contratado.Sí.No.

A partir de estos paquetes, tú puedes agregar más protecciones, por ejemplo, un seguro de llantas o de robo de autopartes.

¿Qué información necesito para contratar un seguro de auto?

Antes de contratar un seguro para tu carro, debes entregar a tu agente de seguros o (en este caso) a ComparaGuru.com, varios datos que determinarán el costo y las condiciones de tu seguro.

Te pedirán información personal (nombre, sexo, edad, dirección, código postal), así como el modelo, la marca y las placas de tu coche.

Todos estos datos son factores que influyen en el precio de tu seguro, por lo que es necesario que la compañía de seguros los tenga desde un principio.

¿Cuánto dura un seguro de auto?

La vigencia de tu seguro depende del tiempo por el que hayas pagado tu póliza. La puedes pagar mensualmente, por año, cada seis meses o cada tres meses.

A partir de que la contratas, tienes 30 días para pagarla, si no lo haces, pierdes tu protección. En los casos en que se seleccione una forma de pago diferente a la anual, si el pago no se realiza en tiempo en cada uno de los vencimientos, se pierde la vigencia de la póliza.

¿En qué casos no te cubre tu seguro de auto?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un seguro de auto no te cubre si:

  • El conductor va en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.
  • Si el conductor maneja el auto sin autorización de la persona que contrató el seguro.
  • Si el conductor no cuenta con licencia o permiso para conducir vigente en el momento del siniestro.
  • Si no tienes los documentos necesarios, como la tarjeta de circulación.
  • Si la póliza no fue renovada o no fue cubierto el pago antes de la fecha de vencimiento.

Lo más importante antes de comprar un seguro de auto es preguntar cualquier duda que tengas y comparar lo que te ofrecen varias compañías. Utiliza nuestra herramienta de comparación de seguros de carro. ¡Compara y ahorra!

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.
Jorge, Ciudad de México

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.