Inicio Proveedores Kubo financiero
Proveedores de ComparaGuru.com

Kubo Financiero

Origen

Kubo Financiero, S.A. de C.V., es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), autorizada y regulada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Fundada en el 2012, esta plataforma en línea se especializa en operaciones de préstamos entre particulares (“peer to peer”) y crowdfunding, que es un tipo de financiamiento colectivo para impulsar proyectos de diversos emprendedores, a través de internet. En este esquema de negocio, las personas que deciden invertir dinero en algún proyecto, obtienen retornos a través de distintas modalidades como recompensas, microdonativos, deuda, inversión o aportación de capital.

En 2015, Kubo Financiero recibió la autorización para captar ahorro del público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y actualmente es la empresa de la rama del fintech (finance y technology) de microfinanciamiento más grande a nivel Latinoamérica, con alrededor de 5 mil préstamos cerrados y la segunda por montos entregados, con cerca de 115 millones de pesos.

El modo de operación de esta financiera es contactar a inversionistas en busca de generar rendimientos para su dinero con personas que necesitan préstamos. La ganancia de Kubo Financiero proviene de una parte de la tasa que cobra a los acreditados. Ésta varía conforme al perfil de riesgo de la persona. Los mejores pagadores reciben una tasa baja, mientras que aquellos que no tienen buen historial se consideran de alto riesgo y se les asigna una tasa más alta.

Para asignar la tasa de interés, la financiera revisa las calificaciones de los solicitantes en el Buró de Crédito y en el Círculo de Crédito, al igual que la información financiera requerida en la solicitud.

En el 2014 Kubo Financiero recibió 22 millones de pesos en financiamiento, al asociarse con Alta Ventures México y Capital Emprendedor. Al final de la ronda de inversión, recolectaron la cantidad de 48 millones de pesos. Dicho dinero se enfocó en mejorar el modelo de negocios para poder seleccionar a los mejores candidatos a crédito respecto a sus perfiles de pago correspondientes. La financiera también está respaldada por las aceleradoras Endeavor, Ashoka y Wayra.

Kubo Financiero es la primera financiera mexicana avalada por la CNBV para operar préstamos e inversión a través de internet bajo el esquema de crowdfunding. Así, Kubo ofrece necesidades a dos grandes segmentos de mercado. El de las personas que desean invertir su dinero para que este genere rendimientos; y el de aquellos que buscan un préstamo. Los primeros se benefician al recibir ganancias más altas de las que recibirían en un banco. Mientras que los acreditados, obtienen el crédito que necesitaban bajo una tasa especial para cada persona.

El éxito de su modelo de negocio, según sus fundadores, consiste en seleccionar a los mejores perfiles de pago de entre los solicitantes de un préstamo y publicar sus proyectos en la plataforma de internet (Kubo.financiero); allí otras personas deciden dónde invertir sus ahorros para financiarse mutuamente.

En el 2016 la financiera recibió otros 7.5 millones de dólares como inversión por parte del fondo Bamboo Finance de Luxemburgo, Endeavor Catalyst de Silicon Valley, Monex, Fondo Tanant Capital, Alta Ventures México Fund, Capital Invent, Vander Capital y Wayra. Actualmente Kubo Financiero es la empresa más grande de préstamos en línea en todo Latinoamérica con 5 mil préstamos cerrados, según sus fundadores la empresa crece al 300% anual. En cuanto a montos prestados, se encuentra en el segundo lugar, con 115 millones de pesos en créditos otorgados. Según sus fundadores, el monto promedio de préstamos ronda los 29 mil pesos y, seis de cada 10 créditos que otorga son para proyectos productivos en México.

Según la evaluación de sus clientes, la mayoría pagan tasas de intereses 50% menores a las que pagaban antes de ser usuarios de la plataforma. También tienen más de 500 inversionistas registrados en su plataforma.

Kubo Financiero está asociado con ProDesarrollo finanzas y microempresa, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) y la Asociación Fintech de Mexico. También ha tenido el reconocimiento a la Institución Financiera más Innovadora para emprendedores y Pymes por parte de INADEM. Mientras que en el 2012 fue considerada una de las 10 innovaciones financieras globales por parte de Changemakers-American Express y Ashoka.


Lee más