Proveedores de ComparaGuru.com

Doopla

Doopla es una plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo y préstamos de persona a persona (P2P). La compañía, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, fue creada en marzo del 2014 por un grupo de empresarios mexicanos que primero probaron su modelo con una comunidad de conocidos; ahí generaron $600,000 en préstamos, con una cartera vencida de 0%. Un año después, la plataforma fue abierta a todo el público.

Los préstamos de Doopla

La principal característica de los préstamos de Doopla son sus intereses “justos”. Esto se debe a que ellos solo ganan con una comisión que les cobran a inversionistas y a quienes piden el préstamo. Los intereses se convierten en rendimientos para los inversionistas. Sus acreditados pagan menos por los préstamos y los inversionistas reciben ganancias mayores.

Debido a que su esquema de trabajo es relativamente nuevo en México, todavía no existe una regulación sobre el servicio, pero las empresas que trabajan con el crowdfunding colaboran con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para desarrollar una regulación específica para ellas. El nombre legal de Doopla es Grupo Finansiell, SAPI de CV.

La empresa es una nueva opción para solicitar préstamos y para invertir y generar rendimientos. Dado que los que financian los préstamos son inversionistas buscando rendimientos. La tasa de interés bajo la cual se otorgan los créditos es más baja que la del promedio del mercado.

Requisitos para un préstamo en Doopla

Para solicitar un préstamo en Doopla es necesario crear un perfil en su plataforma. Allí ingresas tus datos y tu información financiera, al igual que el monto que necesitas. Después de un análisis, tu solicitud será aprobada (o rechazada) y se te otorgará una tasa de interés conforme a tu “riesgo”. Si cuentas con un excelente historial crediticio, eres una persona de menor riesgo ya que es altamente probable que liquides tus cuentas. En cambio, si tu historial no es tan bueno; tu tasa de interés será más alta dado que representas más riesgo.

El rendimiento que reciban los inversionistas dependerá de los proyectos que decidan financiar. Ellos tienen la libertad de elegir a quién prestarle su dinero. Cuando lo hacen a personas con una tasa de riesgo más alta, sus rendimientos serán mayores que aquellos que prestaron a personas de bajo riesgo. En este punto, el inversionista puede decidir si prefiere prestar su dinero bajo una tasa alta, pero con mayor riesgo o a bajo una tasa pequeña con un riesgo mucho menor.

Doopla tiene su método propio para evaluar a los posibles acreditados. Un excelente historial crediticio puede ayudarte a que tu solicitud se aprobada. Pero esto no es lo único que determina si tu préstamo es aprobado o no.

Para ser un acreditado solo necesitas tener un buen historial crediticio, ser mayor de 18 años, tener ingresos mayores a $5,000, referencias personales y una antigüedad mínima de un año en tu trabajo. En cambio, para ser un prestamista necesitas tener como mínimo $500, una identificación original vigente y una cuenta CLABE bancaria.

Si eres acreditado, una vez que tu préstamo sea aprobado, debes firmar un contrato y un pagaré. Todo el trámite se realiza en línea y no es necesario que visites alguna oficina o sucursal. Para prestar dinero debes firmar un contrato de comisión mercantil.

Dado que Doopla trabaja bajo el esquema de financiamiento colectivo, los préstamos pueden tardar varios días o hasta semanas en ser financiados. Los inversionistas pueden elegir financiar otros proyectos o solo una parte de tu préstamo. Por eso, si buscas un crédito que se te otorgue de manera inmediata; lo mejor es acudir a otra financiera.

Los préstamos de Doopla se otorgan bajo intereses menores a los del mercado. Pero estos son la ganancia de los inversionistas que financiaron el crédito. Doopla recibe sus ingresos a través de comisiones que cobra a ambas partes. En caso de ser inversionista, la empresa cobrará el 2% más IVA de los pagos mensuales que recibas. Así que si al mes, obtienes $1,000 por concepto de pago; Doopla se quedará con $20 más IVA. Los acreditados deben pagar una comisión por apertura del 5% sobre el monto autorizado. Si tu préstamo fue de $50,000; Doopla se quedará con $2,500.

Actualmente las empresas que trabajan bajo el esquema crowdfunding o P2P, están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Lee más