Menu
Contáctanos
Contáctanos 55 5011 9400 Lunes a Sábado 09:00-21:00

Cerraste sesión exitosamente

Te enviaremos un correo con instrucciones para reestablecer tu contraseña

Preguntas frecuentes de préstamos personales

Un préstamo personal es un instrumento financiero al que puedes acceder si cuentas con un buen historial crediticio. Es una cantidad de dinero que recibes de un banco o una financiera, a cambio del pago de intereses y otros costos.

Se le llama “personal” debido a que te sirve para lo que quieras y porque no está diseñado para adquirir específicamente algún producto o servicio, como sucede en el caso de un préstamo automotriz o uno hipotecario.

En México existen varias entidades que ofrecen préstamos personales, así que para encontrar el mejor, necesitas comparar todas tus opciones.

Si te parece complicado acudir a cada banco o financiera para analizar sus productos, a través de nuestro comparador puedes consultar en segundos todo el catálogo de préstamos. También puedes conocer qué intereses cobra cada uno y el costo anual total (CAT), para que tomes la mejor decisión.

Aunque utilizamos ambas palabras como sinónimos, en realidad no significan lo mismo.

Un préstamo es cuando tomas todo el dinero que el banco te ofrece, sin importar si lo gastas o no. Por ejemplo, si la institución bancaria te presta $40,000 y lo aceptas, te depositan a tu cuenta y tú puedes usarlo para lo que quieras. En este caso, los intereses que te cobran serán sobre la cantidad completa.

En el caso del crédito, el banco te da una “línea o un límite” máximo de dinero que puedes gastar y te cobran las intereses sobre la parte del dinero que sí usas; el resto no está en tu cuenta, solo está a tu disposición para cuando decidas tomarlo. Muy similar a las tarjetas de crédito.

Hay dos diferencias básicas entre un préstamo personal bancario y uno inmediato:

1. El Monto

En un préstamo inmediato puedes pedir desde $2,000 hasta $10,000 o incluso un poco más, si has demostrado que eres un buen pagador; mientras que con un préstamo personal lo mínimo que puedes solicitar es $3,000 y el máximo es de $1,000,000.

2. El plazo

Con un crédito urgente, lo mejor es pagar lo más pronto posible, pues las tasas de interés suelen ser elevadas; estos instrumentos están diseñados para ser liquidados en un plazo máximo de 90 días (3 meses), mientras más tardes en pagar, los intereses aumentan. Con un préstamo personal, el plazo mínimo de pago es de 6 meses, el máximo es de 60 meses (5 años), y por lo general la tasa de interés es fija.

Si quieres conocer otros términos frecuentes utilizados, lee este glosario de préstamos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (La Condusef) señala que hay diferentes tipos de préstamos. Aquí te presentamos la información:

  • Préstamo de nómina

Es un préstamo otorgado por una institución bancaria que toma como garantía el salario que te depositan en tu cuenta de nómina en ese banco. Si quieres saber más sobre este instrumento, puedes leer este artículo sobre cómo funciona el crédito de nómina.

  • Préstamo personal

Puedes solicitarlo en un banco y usarlo para diferentes fines, como imprevistos, enfermedades, adquisición de bienes duraderos, liquidar una deuda o incluso para invertir en tu negocio.

  • Préstamo hipotecario

Este tipo de préstamo, también conocido como hipoteca, es para comprar, construir o remodelar una casa o departamento. Se otorgan por grandes sumas, pero cuando pagas un enganche alto, reduces el valor de la deuda. Sus plazos de pago son muy largos y van desde los 10 hasta los 30 años.

  • Préstamo empresarial

Es un préstamo para empezar o hacer crecer tu negocio. Son accesibles, pero cobran alta tasa de interés.

  • Préstamo automotriz

Está diseñado especialmente para adquirir un auto, ya sea para uso propio o para trabajo. Los préstamos automotrices son ofrecidos por bancos, agencias de autos y autofinancieras. El plazo de pago puede ser de uno a cinco años. En ComparaGuru.com también tenemos una herramienta para que compares este tipo de préstamos y elijas la mejor opción.

Un préstamo personal es una forma de adquirir una determinada cantidad de dinero casi inmediatamente y, en algunos casos, sin necesidad de tener un aval. Para acceder a un préstamo de este tipo es importante contar con un buen historial crediticio

Antes de pedirlo, debes comparar las tasas de interés y otros cargos como penalizaciones por pago a destiempo o las comisiones o seguros para que te cueste lo menos posible.

Las tasas de interés de tu préstamo dependerán del monto que solicites, así como del tiempo en el que planees liquidarlo.

Los préstamos personales son útiles para una situación de emergencia y en caso de que no tengas otra forma de conseguir el dinero. Si planeas usar tu préstamo personal para comprar un auto o una casa, no es tan buena idea. En el mercado existen diferentes tipos de créditos, diseñados específicamente para cubrir ciertas necesidades.

También puedes utilizar tu préstamo para liquidar tus demás deudas y así quedarte con una sola. A esto se le llama consolidar una deuda. Si la tasa de interés del préstamo es menor a la de tus deudas, entonces es una excelente oportunidad para reordenar tus compromisos financieros.

Aquí puedes encontrar algunas otras recomendaciones para controlar tus deudas y gastos.

Un préstamo personal también se puede utilizar para pagar unas vacaciones o incluso puede ser usado como capital para emprender un pequeño negocio o algún otro proyecto que tengas en mente.

Úsalo con responsabilidad y mantén una buena relación con el banco o la institución que te concedió el préstamo. Evalúa tus posibilidades financieras y analiza si realmente es necesario adquirir el préstamo o crédito.

Los requisitos para un préstamo personal varían según cada banco. Aquí enlistamos los más comunes.

  • Comprobante de ingresos (la cantidad mínima necesaria dependerá del monto que solicites).
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.
  • Tener entre 18 y 69 años de edad.
  • Ser cliente del banco al que pedirás el préstamo (en caso de ser un préstamo bancario).
  • Antigüedad de un año en el domicilio actual.
  • Antigüedad de un año en el trabajo actual.
  • Tener un historial crediticio excelente.

También te invitamos a revisar una guía de cómo pedir un préstamo inmediato correctamente.

Al igual que los requisitos, dependen del banco o de la financiera a la que lo solicites. Los más comunes son:

  • Seguro de vida sin costo.
  • Seguro de desempleo gratis, que te puede cubrir hasta 6 meses.
  • Ayuda a la reestructuración de la deuda.
  • Posibilidad de renovar el préstamo personal.
  • Mensualidades fijas.
  • Sin cobro de anualidad.
  • Libertad de elección de los plazos a pagar.
  • Tasa de interés fija.
  • Sin penalización por liquidar la deuda antes de lo pactado.

ComparaGuru.com reúne la información más relevante de los préstamos personales que hay en el país, para que puedas conocer las condiciones de cada uno, comparar y seleccionar el que más te convenga.

Además, ponemos a tu disposición otros recursos como asesorías personalizadas, glosarios y un blog especializado para ayudarte a tomar una decisión basada en información real antes de acceder a un préstamo personal.

Visita nuestra Guía sobre préstamos personales para obtener más detalles.

Los préstamos inmediatos, también conocidos como urgentes, exprés o rápidos, son créditos a corto plazo que puedes solicitar por internet o en la sucursal de alguna compañía de microfinanciamiento.

Las características principales de este tipo de préstamo son la sencillez del trámite para solicitarlo y la rapidez con la que recibes el dinero.

Puedes recibir un préstamo urgente entre $1,000 y $10,000 en tan solo unos minutos, dependiendo de tus antecedentes como pagador.

Las tasas de interés de tu crédito inmediato dependen del monto que pidas, así como del tiempo en que planees liquidarlo. Normalmente, los intereses de un crédito rápido bajan entre más rápido lo pagues.

Y si eres un buen pagador, las condiciones como la tasa y comisiones, así como el monto del crédito, también pueden mejorar.

personalloan.faq.term.title.11=¿Quién otorga los préstamos rápidos?

Los préstamos rápidos tienen dos características que los hacen únicos ante la demás variedad de créditos:

  1. El poco tiempo en el que se otorgan. Existen algunos que son aprobados a partir de los 15 minutos posteriores a los que se realizó la aplicación, mientras que los más tardados son de hasta 48 horas.
  2. El monto del préstamo es más pequeño comparado con los demás tipos de créditos. Se puede otorgar crédito mínimo desde $1,000, mientras que la cantidad máxima llega hasta $10,000. En créditos hipotecarios o automotrices, las cantidades son mucho más altas.

Debido a que estos préstamos son costosos, te recomendamos pedirlos solo en caso de que no tengas otra opción (como algún conocido que te preste dinero) y necesites liquidez inmediata.

También te sugerimos pedirlo solo si lo vas a pagar pronto.

Los créditos rápidos te sirven para:

  • Emergencias.
  • Pago de deudas para no generar intereses (siempre y cuando el costo del crédito no sea mayor a los intereses que pagarías en tu deuda vigente).
  • Aprovechar alguna oferta especial de un bien duradero (por ejemplo, una computadora).
  • Gastos para tus hijos
  • Gastos médicos inesperados.

Te aconsejamos que establezcas un límite del monto que vas a solicitar y pedir solo lo necesario en ese momento. Recuerda que las cantidades de préstamos rápidos son relativamente pequeñas y el plazo a pagar es corto.

  • Rapidez:algunos son autorizados en tan solo 5 minutos y gracias a esto puedes disponer de tu dinero en 15 minutos. Los tiempos varían de una financiera a otra, pero ten por seguro que será mucho más rápido que un préstamo bancario.
  • Facilidad y comodidad: solicitar tu préstamo por internet es muy sencillo,cómodo y fácil, ya que lo puedes tramitar desde la tranquilidad de tu casa. Esto te ahorrará filas en el banco, papeleos y tiempos de espera.
  • Flexibilidad:las compañías que te otorgan los préstamos inmediatos no revisan tu historial crediticio ni te piden un aval, así que, si no tienes buenos antecedentes como pagador, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, es bueno que mantengas un buen historial crediticio con la misma microfinanciera, ya que eso mejora tu reputación como pagador y puedes acceder a mejores tasas y créditos.
  • Como son créditos solicitados con urgencia, el interés que cobran sobre el monto prestado es mucho mayor al de un “préstamo normal”. Por ello es recomendable que, si vas a solicitar uno, lo pagues en el menor tiempo posible; así evitarás intereses muy altos..
  • El monto de préstamo es más bajo que otro tipo de créditos, debido a la premura con la que te lo dan y a los pocos requisitos necesarios para tramitarlo. Las cantidades que prestan oscilan entre $1,000 y $10,000.
  • Puedes encontrarte con prestamistas que no estén registrados ante las autoridades y, por lo tanto, en caso de algún problema, no podrás defenderte.

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.
Jorge, Ciudad de México

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.