Menu
Contáctanos
Contáctanos 55 5011 9400 Lunes a Sábado 09:00-21:00

Cerraste sesión exitosamente

Te enviaremos un correo con instrucciones para reestablecer tu contraseña

Glosario de préstamos personales

CAT (Costo Anual Total)
Costo anual del crédito. En él se incluye la tasa de interés, las comisiones y algunos otros costos (de haberlos) como el seguro o la garantía. Este costo indica lo que vas a tener que pagar realmente por lo que recibiste como préstamo.
Crédito
También conocido como préstamo, es el acuerdo entre dos partes. Una es el acreedor y otra el deudor. El acreedor es quien proporciona el recurso, puede ser dinero, un bien inmueble, un auto, etc. El deudor es quien recibe el recurso pero debe pagar su valor más los intereses del crédito.
Deuda a plazos
Es una deuda que se liquida con pagos por períodos. Los plazos más comunes suelen ser mensuales.
Deuda renovable
Deuda en la cual después de haber pagado cierto monto, se puede solicitar un préstamo proporcional a la cantidad que ya se ha pagado.
Egreso
Es cualquier gasto o pago. Se trata de la salida de dinero de tu cuenta. Si acudes al cine, o vas a cenar o simplemente decides comprar algo; todas esas salidas de dinero son egresos.
Garantía
Cualquier valor que protege al acreedor en caso de que el deudor no pague su deuda. Los créditos de altas sumas piden como garantía bienes inmuebles.
Historial crediticio
Es un informe detallado en que se enumeran los préstamos que ha tenido una persona y sí estos fueron liquidados, si quedaron pendientes de pago o si se pagaron a destiempo. Un buen historial crediticio puede influir en tus posibilidades de obtener una tarjeta o un préstamo en un futuro. Así que lo más recomendable es que no adquieras compromisos financieros que no vas a poder cumplir.
Interés
Es la cantidad de dinero que se recibe por una inversión o que se debe pagar por un crédito. Si la tasa de interés es del 10% y recibiste un préstamo por $10,000 pesos; el total que deberás pagar será de $11,000. En cambio si se trata de una inversión, recibirás $11,000. Normalmente la tasa de interés viene especificada en un período de un año, en caso de que no sea así tendrá que establecer previamente el tiempo en el que está calculada. Siguiendo el ejemplo anterior. Si el crédito tiene una tasa del 10% anual y tu lo pagas en 6 meses, deberás pagar $10,830. Ya que el 10% debe ser dividido entre el número de meses del año (12) y multiplicado por la cantidad de meses en que tardes en pagarlo (6).
Interés compuesto
Este tipo de interés incluye el interés acumulado de períodos anteriores. La cantidad que debes pagar se va calculando cada fin de período. Mientras más tiempo se demore el pago, el interés será mayor.
Línea de crédito
Es el monto máximo porque el que se puede otorgar un crédito. Dependiendo de la cantidad de tu ingreso mensual será la línea de crédito que te autoricen.
Morosidad
Es el estado en el que entra una persona cuando no paga sus compromisos financieros. Si tienes un retraso en el pago de tu crédito o tarjeta, se te puede considerar como moroso.
Obligación
Es cuando una persona tiene que hacer algo de manera determinada. En el caso de un crédito, el deudor está obligado a pagar.
Pagaré
Es un documento a través del cual el deudor se compromete a pagar la deuda que ha contraído con el acreedor.
Patrimonio
Se trata de todos los bienes con los que cuenta una persona. Puede ser dinero en efectivo, ahorros, un auto o bienes inmuebles.
Prestamista
Es la persona o institución financiera que otorga el préstamo. También se le conoce como acreedor.
Préstamo a plazos
Quien reciba el préstamo a plazos, se compromete a realizar los pagos en tiempo y forma, hasta liquidar la cantidad prestada. Los plazos suelen ser mensuales y dependiendo de lo acordado es la cantidad que se pagará en cada plazo.Puede que los pagos sean fijos, es decir que cada mes se pague una cantidad determinada durante todo el período de pago. Pero también se puede presentar el caso en el que los pagos estén ligados a una tasa de interés, por lo que pueden aumentar o reducirse con el tiempo. Éstos deben estar estipulados en el contrato previo.
Préstamo revolvente
Es un préstamo más flexible y es parecido a una tarjeta de crédito. El banco establece una línea de crédito que puede ser utilizada en varias ocasiones (siempre y cuando los pagos estén al corriente). Este préstamo no cuenta con fechas programadas para realizar los pagos.
Tasa de interés anualizada
La tasa de interés es el precio que se debe pagar por el préstamo. Es lo que el prestamista gana por haber prestado el dinero. Una tasa de interés anualizada es la cantidad de intereses que se debe pagar en un año. Si la tasa de interés mensual es de 3%, entonces la anual será 36%.

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.
Jorge, Ciudad de México

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.