Glosario
Accidente
Cualquier acontecimiento inesperado que cause reacciones adversas tales como muerte, lesiones, pérdida o daños a la propiedad; por ejemplo, un choque vehicular.
Adelantos de efectivo

A los tarjetahabientes se les permite retirar efectivo en sucursal o del cajero. La cantidad retirada es descontada de la línea de crédito de la tarjeta de crédito. Éstos adelantos de efectivo están sujetos a cierto límite.Dependiendo del monto de tu línea de crédito y de las políticas del banco es lo que vas a poder retirar.

En caso de disponer efectivo de una tarjeta de crédito, el banco te puede cobrar una tasa de interés o comisión por ello. Por ejemplo si por cada $100 el cargo es de $10; en caso de que retires $1,000 el cargo por el servicio será de $100. Por lo que deberás pagarle a la tarjeta $1,100. Por ello no es recomendable disponer efectivo de la tarjeta de crédito.

Agente de seguros
Persona física o moral, regulada y autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con la finalidad de poder realizar la venta de seguros y brindar asesoría gratuita sobre éstos.
Ajustador
Persona física contratada por la aseguradora para realizar la estimación del monto y el valor de los daños ocasionados por el accidente, ya sea que sean causados a bienes inmuebles o a personas.
Asalto
Acción que puede ser realizado con violencia para obtener los bienes de otra persona física o moral y en contra de su voluntad.
Aseguradora
Una organización o empresa que ofrece productos de seguros. La mayoría de los productos de seguros que ofrecen puede proteger sus activos en cualquier incidente adverso que pueda causar pérdidas, lesiones y daños a una persona o a una propiedad.
Banca en línea
Son los sistemas electrónicos que te permiten acceder a diversos servicios bancarios en Internet, utilizando una computadora o un dispositivo móvil. Puedes ingresar a la banca en línea a través del sitio web del banco o de la aplicación móvil. Para ello es necesario que conozcas tu número de cliente, número de contrato y que cuentes con una clave que te es proporcionada en servicio a cliente (puede ser en la sucursal o vía telefónica).
Beneficiario
Persona física o moral que recibe los beneficios de la póliza en caso de muerte del titular del contrato.
Cajero automático
Máquina a través de la cual los tarjetahabientes pueden realizar operaciones bancarias en cualquier momento. En él se pueden realizar retiros de efectivo, y a veces depósitos de dinero o transferencias. La mayoría de bancos aplican cargos extra por utilizar tarjetas de otros bancos. También recibe tarjetas de crédito y de débito. Cada banco tiene su cajero automático, pero gracias al sistema red es posible que utilices un cajero de otro banco incluso en otro país, para retirar efectivo o consultar saldo. Pero la comisión que se cobra a tu cuenta es muy alta, por lo que no es recomendable utilizar cajeros de otros bancos a menos que sea necesario.
Cancelación
Anulación del contrato de la póliza del seguro. Puede ser por ambas partes o por una sola. Normalmente si el titular de la póliza es quien la cancela antes de que termine el período estipulado del contrato, éste deberá de pagar una penalización por ello.
CAT (Costo Anual Total)
Costo anual del crédito. En él se incluye la tasa de interés, las comisiones y algunos otros costos (de haberlos) como el seguro o la garantía. Este costo indica lo que vas a tener que pagar realmente por lo que recibiste como préstamo.
Cargos financieros

Son algunos cargos extra que se pagan al proveedor por utilizar dinero prestado. El interés puede cargarse a tu balance actual. Los intereses pueden variar según las tarjetas de crédito.

Algunos cargos financieros pueden ser: las tarifas anuales, comisiones por pago a destiempo, entre otros.

Certificado de inclusión
Documento con el que se puede probar ante cualquier entidad que existe una póliza de seguro colectivo. En él se deben de incluir los datos de la suma asegurada, la vigencia, los datos personales del asegurado, sus beneficiarios, etc.
Cláusulas
Condiciones existentes para que la aseguradora provea el servicio al asegurado. En algunos casos hay cláusulas especiales, las cuales modifican las condiciones generales de la póliza.
Coaseguro
Cantidad que debe pagar el asegurado por cualquier indemnización que debió haber pagado la aseguradora, a causa de un accidente. Es decir que si la compañía de seguros tuvo que pagar una suma al otro conductor, por un choque; quien contrató la póliza deberá pagar una suma fija o un porcentaje de lo que desembolsó la aseguradora.
Cobertura
Lista detallada de los beneficios (protección) que la aseguradora otorga al titular de la póliza del seguro de autos. Normalmente se establecen en las cláusulas del contrato de seguros, llamada póliza.
Cobertura amplia
En un accidente de tránsito, te protege ante la pérdida total del vehículo o daños resultantes tanto a tu auto como a los involucrados. Por lo general, incluye los costos de la reparación o sustitución del coche en caso de robo, transporte de la propiedad dañada, y pago por los daños causados por conductores sin seguro. Es una extensión de la cobertura de terceros a tu auto y propiedad.
Código de autorización

Es el código generado por el proveedor de la tarjeta de crédito que certifica ante los comercios que la tarjeta es válida y que cuenta con los fondos para llevar a cabo la transacción.

Éste es el que aparece en la pantalla de la terminal de punto de venta para indicar que la tarjeta es aprobada o declinada.

Código de seguridad

Es el código de tres dígitos que viene justo detrás de tu tarjeta de crédito, usualmente está impreso al lado de la barra para la firma.

Éste código es útil para poder realizar compras en línea, ya que al momento de realizar el pago es necesario para poder comprobar que estás en posesión de tu tarjeta.

Comercio
Cualquier establecimiento de negocio en dónde puedas adquirir un producto o servicio a cambio de un pago.
Consentimiento
Acuerdo entre la aseguradora y quien contrata con la póliza, para llevar a cabo el contrato.
Contratante
Persona física o moral que paga la suma de la póliza. En algunas ocasiones puede ser el mismo asegurado.
Contrato
Acuerdo voluntario y legal entre dos o más partes en el que las reglas y términos están correctamente definidos y las obligaciones son exigibles por ley. También se le conoce como póliza de seguros.
Cotización
Costo aproximado de la prima que ofrece la aseguradora al posible contratante.
Crédito
También conocido como préstamo, es el acuerdo entre dos partes. Una es el acreedor y otra el deudor. El acreedor es quien proporciona el recurso, puede ser dinero, un bien inmueble, un auto, etc. El deudor es quien recibe el recurso pero debe pagar su valor más los intereses del crédito.
Cuenta sobregirada

Cuando se retira o se utiliza más dinero del disponible en la tarjeta de crédito y no se realizan los pagos correspondientes, se sobregira la cuenta. Cuando sucede esto, el banco no permite que se realicen más transacciones.

Para evitar caer en ésta situación es necesario que pagues el saldo de tu tarjeta en el tiempo correspondiente. En caso de que actualmente tengas tu cuenta sobregirada, te recomendamos que pagues de inmediato para que así puedas continuar haciendo uso de ella.

Daño
Pérdida o lesión a una persona o una propiedad.
Daño material
Pérdida o daño que se causa a un bien material, como un auto. Puede que sea propio o de un tercero.
Daño moral
Pérdida o daño que se causa contra una persona, puede ser sobre su prestigio, nombre, reputación, etc.
Daño físico
Pérdida que se ocasiona a un bien material.
Daños a terceros
Pérdida que se le ocasiona a una persona o propiedad de otros, que no está relacionada con el asegurado ni es su dependiente.
Deducible
La cantidad que se debe pagar ante una reclamación. El saldo de la pérdida será pagado por la compañía de seguros en relación con los límites de la póliza. Por cada siniestro que suceda, el asegurado deberá pagar un deducible.
Dependiente
Es cualquier persona que dependa económica y/o legalmente del titular de la póliza. El asegurado tiene responsabilidades con esta persona.
Derecho de póliza
Cantidad que el asegurado debe pagar por la expedición de la póliza. También se le llama recargo fijo.
Descuento
Deducción proporcional al precio de la prima, si tú y tu coche cumplen ciertas condiciones que se consideran para reducir los gastos de la aseguradora en caso de un siniestro.
Deuda a plazos
Es una deuda que se liquida con pagos por períodos. Los plazos más comunes suelen ser mensuales.
Deuda renovable
Deuda en la cual después de haber pagado cierto monto, se puede solicitar un préstamo proporcional a la cantidad que ya se ha pagado.
Devolución de dinero

Los tarjetahabientes pueden obtener efectivo a través de la cancelación de su compra realizada a través de su tarjeta de crédito. Las devoluciones de dinero están sujetas a un límite.

Ésta situación se presenta, por ejemplo, cuando tu tarjeta tiene cargos por fraude. Si lo descubres a tiempo puedes realizar una reclamación ante el banco y solicitar una devolución de tu dinero.

También puede darse cuando realices una compra con la cual no hayas quedado satisfecho. Pero en éste caso depende de las políticas de la tienda.

Dispositivo antirrobo
Cualquier dispositivo utilizado para evitar robos y daños a un vehículo. Ejemplos: alarmas, inmovilizadores o detectores de movimiento.
Dolo
Acción o maniobra fraudulenta que está diseñada para engañar a otros.
Egreso
Es cualquier gasto o pago. Se trata de la salida de dinero de tu cuenta. Si acudes al cine, o vas a cenar o simplemente decides comprar algo; todas esas salidas de dinero son egresos.
Endoso
Documento que se le añade a la póliza y que puede aumentar o reducir el importe de la prima o que puede aclarar alguna de las cláusulas del contrato de seguros.
Exclusiones de riesgos
Conceptos o riesgos que la aseguradora no cubre de manera expresa.
Extras
Se refiere a las opciones de cobertura adicionales en materia de protección proporcionada por tu póliza.
Garantía
Cualquier valor que protege al acreedor en caso de que el deudor no pague su deuda. Los créditos de altas sumas piden como garantía bienes inmuebles.
Gastos de ajuste
Gastos en los que incurre la aseguradora bajo el rubro de investigación para determinar el monto o valor de los daños que puedan existir en un siniestro.
Historial crediticio
Es un informe detallado en que se enumeran los préstamos que ha tenido una persona y sí estos fueron liquidados, si quedaron pendientes de pago o si se pagaron a destiempo. Un buen historial crediticio puede influir en tus posibilidades de obtener una tarjeta o un préstamo en un futuro. Así que lo más recomendable es que no adquieras compromisos financieros que no vas a poder cumplir.
Indemnización
Es la cantidad que la aseguradora debe pagar como consecuencia de un siniestro, una vez que ya se le ha restado el deducible y el coaseguro. La indemnización se puede pagar en dinero, especie, o con la reposición o reparación del bien dañado.
Interés
Es la cantidad de dinero que se recibe por una inversión o que se debe pagar por un crédito. Si la tasa de interés es del 10% y recibiste un préstamo por $10,000 pesos; el total que deberás pagar será de $11,000. En cambio si se trata de una inversión, recibirás $11,000. Normalmente la tasa de interés viene especificada en un período de un año, en caso de que no sea así tendrá que establecer previamente el tiempo en el que está calculada. Siguiendo el ejemplo anterior. Si el crédito tiene una tasa del 10% anual y tu lo pagas en 6 meses, deberás pagar $10,830. Ya que el 10% debe ser dividido entre el número de meses del año (12) y multiplicado por la cantidad de meses en que tardes en pagarlo (6).
Interés asegurable
Interés económico, legal y substancial de quien desea adquirir una póliza para cubrir un riesgo.
Interés compuesto
Este tipo de interés incluye el interés acumulado de períodos anteriores. La cantidad que debes pagar se va calculando cada fin de período. Mientras más tiempo se demore el pago, el interés será mayor.
Línea de crédito
Es el monto máximo porque el que se puede otorgar un crédito. Dependiendo de la cantidad de tu ingreso mensual será la línea de crédito que te autoricen.
Mastercard

Red de procesamiento de pagos. No emite tarjetas de crédito. Esta red es aceptada en establecimientos y comercios alrededor del mundo.

Dependiendo de la cantidad de tu ingreso mensual será la línea de crédito que te autoricen.

Meses sin intereses

Es un tipo de promoción exclusiva para las tarjetas de crédito, que son lanzadas por bancos o tiendas. Se trata de el pago diferido de la compra en cierta cantidad de meses, pero en los cuales no se van a cobrar los intereses, lo único que se cobra es el CAT.

Debes pagar a tiempo tu estado de cuenta, para que el banco no anule ésta promoción.

Millas aéreas

También se les conoce como puntos de viajeros frecuentes. Son recompensas que se otorgan en millaje que son intercambiables por boletos de avión, privilegios de aeropuerto y otras ofertas y descuentos relacionados con viajes, incluidos hoteles y tours.

Existen productos como la tarjeta de crédito American Express que ofrecen este tipo de beneficio. Éstas tarjetas son las más convenientes para aquellos que son viajeros frecuentes.

Morosidad
Es el estado en el que entra una persona cuando no paga sus compromisos financieros. Si tienes un retraso en el pago de tu crédito o tarjeta, se te puede considerar como moroso.
Negligencia
Se trata de la culpa ocasionada por descuido, omisión o falta de adopción de las medidas de seguridad necesarias.
NIP
Número de identificación personal o PIN, por sus siglas en inglés, es el código que permite realizar transacciones de banca a través de un cajero automático. Se pueden hacer retiros de adelantos de efectivo de tu tarjeta de crédito. También puedes realizar compras sin firmar los recibos utilizando tu PIN. Tu PIN no debe ser compartido con nadie. El NIP está constituido por 4 números.
Número de cuenta
Es en el número que está en relieve en la parte delantera de la tarjeta de crédito.
Obligación
Es cuando una persona tiene que hacer algo de manera determinada. En el caso de un crédito, el deudor está obligado a pagar.
Pagaré
Es un documento a través del cual el deudor se compromete a pagar la deuda que ha contraído con el acreedor.
Pago fraccionado
Método de pago que ofrece la aseguradora para cubrir en monto de la prima en varios pagos.
Pago mínimo

Ésta es la porción que necesitas pagar al momento de la fecha de corte según tu balance de tarjeta de crédito; el resto de la cantidad sin pagar es sujeto a intereses. Los períodos de gracia no aplican cuando se hace un pago mínimo.

Al pagar lo mínimo, el banco cobrará intereses debido a que se está cubriendo la cantidad justa para no sobregirar la tarjeta.

Pago para no generar intereses
Es el pago que se debe realizar para evitar cargos financieros extras.
Pagos a plazos

Son una característica disponible en algunas tarjetas de crédito en la cual los bancos podrán autorizar una compra por el monto total y el tarjetahabiente pagará dicha cantidad al banco en varios pagos.

Los plazos suelen ser mensuales y pueden ser con o sin intereses. Esto depende de si la compra fue realizada como parte de una promoción.

Patrimonio
Se trata de todos los bienes con los que cuenta una persona. Puede ser dinero en efectivo, ahorros, un auto o bienes inmuebles.
Pérdida
Cualquier reducción de la propiedad material o moral de una persona.
Período de gracia
Es el período de tiempo, antes de la fecha de corte, en que los intereses no serán cargados por el banco a tu cuenta. Después de dicho período, el tarjetahabiente tendrá que pagar intereses además de la cantidad que se debe. La duración del período de gracia varía de los 20 a 59 días.
Período introductorio
Es el período en el que el banco podrá aplicar algunos intereses iniciales al saldo actual de tu tarjeta de crédito.
Perjuicio
Acción que ocasiona un daño o reducción moral o material de la propiedad de un tercero. Puede ser por acción u omisión.
Persona física
Cualquier individuo que actúa de forma personal, sin representar a ninguna organización ni a otra persona.
Persona moral
Empresa o sociedad establecida conforme las leyes. En este rubro también se considera a las instituciones gubernamentales, la iglesia, al ejército, etc.
Póliza
La póliza es un término general que se refiere a un contrato de acuerdo entre el titular de un seguro y el proveedor de seguros. También se le conoce como contrato de seguros.
Prestamista
Es la persona o institución financiera que otorga el préstamo. También se le conoce como acreedor.
Préstamo a plazos
Quien reciba el préstamo a plazos, se compromete a realizar los pagos en tiempo y forma, hasta liquidar la cantidad prestada. Los plazos suelen ser mensuales y dependiendo de lo acordado es la cantidad que se pagará en cada plazo.Puede que los pagos sean fijos, es decir que cada mes se pague una cantidad determinada durante todo el período de pago. Pero también se puede presentar el caso en el que los pagos estén ligados a una tasa de interés, por lo que pueden aumentar o reducirse con el tiempo. Éstos deben estar estipulados en el contrato previo.
Préstamo revolvente
Es un préstamo más flexible y es parecido a una tarjeta de crédito. El banco establece una línea de crédito que puede ser utilizada en varias ocasiones (siempre y cuando los pagos estén al corriente). Este préstamo no cuenta con fechas programadas para realizar los pagos.
Prima
La cantidad de dinero que se paga a la aseguradora a cambio de la protección del seguro. Para el seguro de auto, el propietario del vehículo paga a un proveedor de seguros de coche una prima fija a cambio de protección. El importe de la prima es establecido por la aseguradora.
Prima neta
Es el importe que paga la compañía de seguros por hacerle frente a un riesgo determinado.
Prima total
Es el importe de la prima neta, más los derechos de póliza (o gastos de expedición), recargos por pago fraccionado y su impuesto correspondiente.
Programa de recompensas
La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas que permiten a los tarjetahabientes obtener puntos, millas aéreas, o reembolsos por el uso de la tarjeta. Algunos proveedores de tarjetas de crédito pueden cargar una tarifa extra para participar en el sistema de recompensas, particularmente aquellos que te permiten transferir puntos a los programas de viajeros frecuentes.
Puntaje de crédito
Es un indicador de riesgo basado en una validación estadística determinada por los proveedores de tarjetas de crédito y buró de crédito. Es tu historial crediticio, planteado en un número. Este puntaje puede cambiar dependiendo de la información más reciente de tu perfil crediticio.
Reaseguro
Operación realizada por una aseguradora, que consiste en ceder a otra, una parte o la totalidad del riesgo que asume al contratarla. Es una transacción que se realiza por grandes sumas.
Recargo fijo
Importe que cobra la aseguradora para hacerle frente a sus gastos de operación.
Recibo de primas
Comprobante que expide la aseguradora por haber recibido el pago de la prima.
Recibo de transacción
Es el ticket de la compra realizada en un establecimiento, es la prueba de la compra realizada.
Reclamación
Solicitud de pago por parte del titular a la aseguradora para compensar los daños, pérdidas o lesiones provocadas por un siniestro. Se trata del aviso que el asegurado realiza ante la compañía de seguros para notificarle sobre un percance que ha tenido.
Recuperación
Cantidad que recibe la aseguradora de un tercero después de haber cubierto algún siniestro.

Compara y aplica en 3 pasos sencillos

El sitio #1 de comparación financiera en México

¿Por qué elegir ComparaGuru.com?

100% gratis
Fácil y rápido
Imparcial e independiente

ComparaGuru.com es tu mejor opción para comparar tarjetas de crédito, seguros de autos y préstamos personales o inmediatos. Utiliza nuestra herramienta de comparación para obtener información actualizada e imparcial. ¡Tenemos las mejores promociones!

Testimonial person
Gracias, ComparaGuru.com, por brindarme toda la información que necesito para comparar tarjetas de crédito y tomar la mejor decisión.
Jorge, Ciudad de Mexico

Hemos ayudado a más de 20 millones de personas en el mundo

Cotizaciones generadas en las últimas 24 horas

¡Tips de ahorro gratuitos!

Recibe los mejores consejos para ahorrar dinero. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Últimas noticias

Lee las noticias más actuales sobre productos financieros en México y los mejores tips de ahorro. Ver todos los artículos.