Mitos y verdades de hacer el testamento

|Posted by | Mi mejor inversión
Tags:

Después de tantas películas que hemos visto, pensar en un testamento nos trae muchas ideas equivocadas a la cabeza… ¿qué piensas tú, cuando alguien habla de su última voluntad?

Vive tranquilo y protege a tus seres queridos, asegura tu auto en menos de 5 minutos.

Los mitos

  • La persona que decide redactar un testamento es porque “seguramente es millonaria” y tiene muchas propiedades.
  • Es para personas “viejitas”, a un paso de abandonar este mundo.
  • Hablar de eso, es “invocar” a la muerte.
  • Hacer un testamento es “carísimo”.
  • Los trámites son muy “tardados y engorrosos”.
  • No es necesario, con decirle a los “herederos” qué les toca, es suficiente.
  • Una hoja escrita “de mi puño y letra”, con mi firma es completamente válido.

Si crees que algo de lo anterior es cierto, nuestro mejor consejo dejar de ver películas y creerse los mitos: a la larga, estas ideas pueden traer como consecuencia graves problemas y hasta enfrentamientos entre tu familia.

Lee: ¿Qué pasa con las deudas al morir?

Las verdades

Qué prefieres al morir: ¿paz entre tus seres queridos o demandas, gastos innecesarios y muchos pleitos? 

Un testamento, es el documento donde dejas plasmada tu última decisión con respecto al patrimonio que lograste construir en vida, designando puntualmente, a las personas que lo recibirán cuando tú fallezcas.  

Pero eso no es todo, a través de este escrito también dejas establecido a quién le das la patria potestad de tus hijos, en caso de faltar. De ese tamaño es su importancia.

Hacer un testamento, es garantizar que tu voluntad será cumplida por ley; y que tus bienes, sean muchos o pocos (eso no importa), pasarán de manera ordenada y pacífica a quién tú decidas.

Además: 6 pasos para planear un testamento y un futuro tranquilo

¿Y si no lo haces?

Si una persona muere intestada (sin haber realizado su testamento ante un notario público), sus familiares tendrán que contratar los servicios de un abogado para llevar a cabo un proceso judicial, en el que se determinará quiénes son los herederos y en qué porcentajes recibirán los bienes. Un trámite que puede ser muy largo y tedioso.

Por este tipo de movimientos, un abogado llega a cobrar cerca de 40 mil pesos y puede tardar alrededor de 7 meses, siempre y cuando no surja ningún contratiempo; de lo contrario, podrían ser años e incluso terminar con familiares encarcelados por fraude, relaciones rotas y abogados nadando en fortunas.

Aprovecha “Septiembre, mes del testamento”

¿Sabías que sólo el 20% de los mexicanos adultos, que poseen algún bien mueble o inmueble, hacen testamento?, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Por esta razón, cada año, durante el mes de septiembre, se realiza una campaña para promover la cultura testamentaria en nuestro país. Dicha iniciativa por parte de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el Notariado Mexicano; trae importantes beneficios para nuestro bolsillo a corto y largo plazo.

Todo septiembre podrás realizar tu testamento a la mitad de precio, ya que los notarios reducen sus costos hasta un 50%. Su precio habitual es de $3,500, pero este mes lo puedes hacer por $1,550.

Además, los notarios amplían sus horarios y brindan asesorías gratuitas.

Qué necesitas para hacer un testamento legalmente válido

Es muy sencillo y nada engorroso, sólo necesitas una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) y acudir ante un notario público.

Puedes buscar la notaria más cercana a tu domicilio en: www.testamentos.gob.mx y www.notariadomexicano.org.mx

Incluso, si tiempo después decides hacer cambios en el escrito, puedes hacerlo; sólo tendrás que pagar como si fuera un testamento nuevo, para lo cual, también puedes aprovechar las bondades de esta campaña.

Aunque a veces en las películas digan otra cosa, no pierdas de vista que el testamento realizado ante un notario público, es la única forma legal y segura en la que puedes decidir, a quién heredas tus bienes.

Si quieres a tu familia, evítales conflictos y gastos innecesarios

Pero si lo que quieres es hacerles la vida de cuadritos, deja que vivan su propia historia de terror, tratando de llegar a algún acuerdo, o mejor aún, convierte tu testamento en una caja de sorpresas. Hablando en serio, no postergues la realización de tu testamento, protege tu patrimonio y a los tuyos. ¡Septiembre es el mejor momento para tu bolsillo!


Banner_NL_Newsletter