¿En qué estados de México el seguro de auto es obligatorio?

|Posted by | Seguro de autos
Tags:

¿En qué estados de México el seguro de auto es obligatorio?

El seguro de auto de responsabilidad civil o daños a terceros es obligatorio en carreteras federales y en al menos 13 estados de México y en la Ciudad de México.

Evita una multa o algo peor, como pagar un arreglo más costoso que tu propio coche. Descubre si donde vives hay sanciones por no tener seguro de auto. Si nos faltó tu estado, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

Deja de pagar más por tu seguro de auto. ¡Ahorra hasta 30% desde hoy!

Mapa del seguro de auto obligatorio en México

Ver: Mapa completo en una página

¿Cómo son las leyes de seguro de auto obligatorio en México?

En al menos 14 entidades del país, incluida la Ciudad de México, el seguro de auto de responsabilidad civil es obligatorio.

Sin embargo, solo algunas leyes locales contemplan multas, establecen una cobertura mínima y definen un sistema de verificación, de acuerdo con una revisión hecha por ComparaGuru.com.

A nivel federal, la obligación de tener un seguro de daños a terceros inició desde octubre de 2014 y será paulatina hasta 2019, dependiendo del modelo (año) del auto que tengas. Si bien este es un gran paso, aún falta mucho por hacer a nivel estatal.

botonseguroauto

Lee: Los 10 mandamientos del seguro de auto

Estados donde el seguro de responsabilidad civil es obligatorio

De los estados que obligan a tener una póliza vigente, solo Jalisco y Yucatán piden un holograma en los vehículos para confirmar que el conductor cuenta con seguro. Pero especialistas también han criticado esta medida porque, dicen, no es posible comprobar que la cobertura esté vigente.

Este 2016 entró en vigor un nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México que impone una multa de $2,800 pesos a quien no tenga póliza de responsabilidad civil.

Jalisco, Baja California, Morelos y Veracruz están entre las entidades que especifican un límite de cobertura.

El caso de Sonora es distinto, pues el seguro de responsabilidad civil con una cobertura de hasta $50,000 pesos va incluido en el costo de la licencia.

Y si bien en Querétaro hubo una iniciativa al respecto, no fue aprobada.

“Hay que cambiar la perspectiva” respecto al seguro de auto

Según la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo una quinta parte del parque vehicular en México tiene algún seguro y la principal razón es porque los mexicanos lo consideran como un gasto.

“Tenemos que empezar a entender que el seguro de auto no es un gasto, es una gran inversión. Si chocas contra propiedad pública o atropellas a alguien, el seguro cubre los gastos hospitalarios y te provee de asesoría legal, pero ¿y si no estás asegurado? ¿Qué haces? Hay que cambiar la perspectiva de cómo se ve el seguro”, dice Horcasitas.


 

 

Carolina Montes

Acerca de Carolina Montes

Content manager de ComparaGuru.com